Boletín SCyT – UNER Nº 181

 9 de junio 2014
 
Mediante Resolución "REC" 230/14, la Universidad Nacional de Entre Ríos declara abierta la convocatoria para cubrir las becas otorgadas en el marco de la convocatoria D-TEC 2013, aprobadas por Resolución Nº 243/14 del Directorio de la ANPCyT. Se financiará la incorporación de profesionales altamente calificados, para iniciar, ampliar y/o mejorar las capacidades de producir y transferir conocimiento y/o servicios orientados a remover  obstáculos tecnológicos y/o aprovechar oportunidades del sector productivo o social a escala regional..
Las presentaciones se recibirán hasta el viernes 27 de junio de 2014, 12:00 hs. en la sede de la Oficina de Vinculación Tecnológica –Edificio Anexo del Rectorado, calle 8 de Junio N° 600, Concepción del Uruguay, Entre Ríos (CP: 3260).
La información ya se encuentra disponible en la página web de la SCyT
Toda aclaratoria sobre la presente convocatoria, contactarse con la Cra. Norma Cordiviola (Subdirectora del Proyecto): cordiviolan@uner.edu.ar
 
Apertura Convocatoria a Becas Doctorales CITER
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER informa que se encuentra abierta la convocatoria a becas doctorales a desarrollarse en el ámbito del CITER (unidad de responsabilidad compartida o de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Entre Ríos).
Las características de la beca (ejes temáticos, lugar de trabajo, líneas de investigación y perfil del candidato) se detallan en: http://web.conicet.gov.ar/documents/16279/ab11bee3-c0c5-4c92-9e2e-3568864f17ed   El plazo para postularse vence el desde el 4 de julio 2014.
Los interesados deberán contactarse con la Directora del CITER, Dra. Marta Rovira, por mail a citentrerios@conicet.gov.ar y solicitar una entrevista.
 
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.
La presentación de proyectos se realizará entre el 23 y 27 de Junio de acuerdo al número de finalización del CUIT/CUIL del Investigador Responsable (Ver referencia al pie).
Fechas de presentación de Proyectos:
PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020 – Temas Estratégicos PICT 2014
Bases de la Convocatoria PICT 2014
  
La Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT) de la UNER informa que en esta edición de las Jornadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la universidad estará representada con un (1) trabajo por cada unidad académica. Las distintas facultades seleccionarán los trabajos presentados por los jóvenes investigadores y los remitirán a la SCyT hasta el 1º de Julio.
La Universidad asumirá el costo del traslado por vía terrestre en servicio público de ómnibus, el alojamiento, y asignará un monto para gastos alimenticios de los participantes del encuentro; que se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre, y 1º de octubre en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Contacto: jovenesinvestigadores@upla.cl
Consultar Bases para presentación de trabajos: http://www.upla.cl/jovenesinvestigadores/bases-y-condiciones/   

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informa que está abierta la convocatoria al llamado a Becas 2014, a partir de este 2 de junio.
Con 2970 nuevos cupos, los postulantes pueden ingresar a completar las Convocatorias Generales Doctorales y Postdoctorales, Cofinanciadas y de Temas Estratégicos. Los aspirantes podrán acceder a las Becas Doctorales de 5 años, que pondrá en juego la Convocatoria General 1250 becas, las Cofinanciadas 50, y en Temas Estratégicos 270 becas.
En tanto, para la nueva modalidad de Finalización de Doctorado la Convocatoria General contará con 250 becas y las Cofinanciadas con otras 20. En lo que hace a las Postdoctorales, se estipularon 950 becas para la Convocatoria General, 10 para las Cofinanciadas y 170 cupos para la beca de Temas Estratégicos. URL: http://web.conicet.gov.ar/web/conicet.convocatorias.becas/internas
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF) convocan a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y de Alemania.
Categorías de presentación de proyectos:
A) Proyectos de investigación que incluyan movilidad de científicos.
B) Proyectos de investigación científica y tecnológica.
Áreas científicas para ambas categorías:
- Bioeconomía y Biomedicina
- Ciencias ambientales ( geología e investigación marina y polar)
- Ingenierías (incluyendo tecnologías de la información y la comunicación)
- Proyectos de Ciencias Sociales con implicancia en el desarrollo social y o en la solución de problemas que afecten a la sociedad.
Todas las actividades deberán considerar y promover los siguientes aspectos: formación de redes (nacional e internacional), promoción de jóvenes científicos y transferencia de tecnología.
Plazo: hasta el 31 de julio de 2014.
 
El Centro Argentino de Ingenieros (CAI), lanza la convocatoria para participar de la 15ª edición del Premio Pre Ingeniería, que tiene como objetivo estimular a estudiantes interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología, a través del desarrollo de la innovación.
Pueden participar trabajos de todas las universidades de la Argentina, respaldados por cátedras o grupos de investigación de las respectivas Facultades. Ejemplos (no excluyentes) de trabajos que pueden participar: -Proyectos finales de carrera (tesinas). - Proyectos de cátedra. -Trabajos de investigación o desarrollo experimental. - Proyectos tecnológicos destinados a empresas industriales o de servicios. El CAI preverá la realización de un Coloquio al que serán invitados los autores de los mejores trabajos para que los expongan públicamente.
Las bases y condiciones del concurso pueden bajarse desde aquí (formato PDF)
Cierre del concurso: 6 de septiembre de 2014. Consultas: pre-ingenieria@cai.org.ar 
 
22, 23 y 24 de octubre. Buenos Aires, Argentina.
Este año es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Los objetivos son dar continuidad a un espacio de encuentro, diálogo e intercambio entre los actores vinculados a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. – Promover instancias de capacitación y actualización profesional relacionadas con la comunicación puesta al servicio de los procesos de desarrollo científico-tecnológico. – Estimular y fortalecer una red de estudio, de investigación y de enseñanza vinculada con la práctica comunicacional de la ciencia y la tecnología.
Quienes deseen participar en COPUCI 2014 podrán hacerlo como asistentes o como expositores, e  inscribir sus trabajos hasta el 31 de agosto en http://copuci.wordpress.com/inscripcion/
Más información: www.copuci.net C-e: copuci@gmail.com
     
28 y el 30 de Abril de 2015. Esquel, Chubut, Argentina.
En el año 2008 nació la idea de armar un congreso nacional que reúna a las  personas que investigan la biota del suelo desde la taxonomía, la fisiología, la genética molecular y la ecología, entre otras. Desde entonces, la reuniones han servido para presentar avances en investigación, debatir  problemáticas de la investigación en ecología y biología de suelos, así como también promover el debate sobre conceptos establecidos, métodos y técnicas, sobre la epistemología implícita en los estudios de suelo. Las actividades se enmarcan en un contexto de interacciones con otras áreas,  que permitan generar estrategias ambientalmente sustentables de uso del suelo.
Areas Temáticas:
1. Morfología, Fisiología, Taxonomía y Sistemática
2. Diversidad, Monitoreo y Conservación
3. Ecología de Poblaciones y Comunidades
4. Funciones y Servicios Ecosistémicos
Contacto: conebios4@gmail.com Descargar la 1º Circular
 
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mal de Chagas afecta entre 7 y 8 millones de personas en el mundo, la mayoría de los infectados son latinoamericanos.
Un equipo de científicos de la UNER y el CONICET aportan su trabajo para crear un sistema eficiente de monitoreo de vinchucas: insectos vectores del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. El monitoreo permitirá planificar medidas de intervención tales como la utilización eficiente de insecticidas, y la prevención del fenómeno de re-infestación.
Pablo Guerenstein, doctor en ciencias zoológicas, director de la investigación explica el trabajo y los desafíos que implica en la siguiente nota.
 

 

Comentarios cerrados.

Categorías