Boletín SCyT-UNER Nº 175

20 de diciembre 2013
 
El Consejo Superior aprobó la Ordenanza 403, teniendo en cuenta la propuesta de revisión y adecuación de la Ordenanza 327 (actualmente derogada).
Entre los considerandos se señala la necesidad de adecuación de las normas, de reducción del tiempo que transcurre desde la presentación hasta la aprobación de los Proyectos de Investigación, mejorar la planificación en la distribución y asignación de los recursos, como así también optimizar los acciones administrativas en los órganos de definición política.
Además se consultaron y analizaron pormenorizadamente los aportes recibidos de los consejos directivos de todas las unidades académicas, y del Taller-Debate denominado “Diagnóstico y perspectivas del Sistema de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad”, que brindó un espacio para iel intercambio de opiniones y sugerencias de los docentes investigadores para el mejoramiento del sistema de Investigación.
El texto de la Ordenaza 403 se puede descargar desde la página web de la Secretaría 
 
Mediante Resolución conjunta SPU Nº 4028 y SACT Nº 080 del 9 de diciembre de 2013 se informa la postergación por un año de la convocatoria a categorización general prevista en el artículo 24 del Manual de Procedimientos. En el artículo 2 se resuelve ampliar hasta la próxima convocatoria la vigencia de las categorías oportunamente otorgadas y cuyo plazo de vigencia se cumpla antes de la misma.
 
Visto la fecha de presentación de Informes de Avance, fijada por el calendario de la Secretaría de Ciencia y Técnica para el 22 de diciembre del corriente año, y considerando que la experiencia de los últimos años indica que en escasas oportunidades los proyectos son enviados a evaluar en esa fecha. Que cumplimentando el ítem "Indicadores de Producción" en la planilla de presentación de Informes de Avance, el investigador da cuenta del proceso realizado durante un año de ejecución del proyecto. Se dispone prorrogar la fecha de presentación de Informes de Avance de los PID en ejecución, dentro del ámbito de esta Secretaría, hasta el 31 de marzo de 2014.
 
La UNER implementará el CVar
Se trata de un Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas. La adhesión -aprobada por el Consejo Superior- significa que los docentes y becarios de grado o posgrado deberán presentar sus antecedentes curriculares según el formato CVar  para poder participar de convocatorias de proyectos de investigación, extensión, vinculación y académicos, así como para todos los procedimientos de selección de docentes y becarios.
Este registro, denominado CVar, provee información para la planificación y toma de decisiones, promueve el intercambio de información entre individuos, grupos e instituciones y permite consultar qué, quién, cuándo, dónde y cómo se realiza investigación y desarrollo en Argentina.
 
Inscripción para la Especialización en Metodología de la Investigación
Se encuentra abierta la inscripción para la cohorte 2014 de la carrera de posgrado Especialización en Metodología de la Investigación, acreditada por CONEAU a través de la Res. Nº 716/10. Dicha carrera está incluida en el Acuerdo Paritario Docente dentro del Programa de Capacitación Gratuito para Docentes de la UNER.
Su inicio está previsto para marzo de 2014 y está dirigida tanto a jóvenes graduados que deseen iniciarse en la metodología de la investigación, como a profesionales interesados en completar su formación intelectual en el campo de la investigación científica.
Por mayores informes dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad (Urquiza 552, Paraná), de Lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 Teléfono: (0343) 422 – 2172 Int. 31
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convoca a consorcios público-privados para la presentación de proyectos innovadores destinados a desarrollar nuevas tecnologías, procesos y metodologías que busquen no solo identificar, caracterizar y analizar los recursos naturales renovables potencialmente contaminados y los procesos productivos de tratamiento de los mismos potencialmente contaminantes, sino también que tengan como eje central la innovación en el desarrollo tecnológico de productos, procesos y metodologías tendientes a su restauración, recomposición y remediación.
Límite máximo para el costo total del proyecto: $50.000.000.
Cómo participar: la presentación de proyectos será a través del sistema on line del FONARSEC y mediante sobre cerrado. Para acceder a las bases y a los formularios ingrese al sitio de la Agencia.
Nuevo plazo: 28 febrero 2014, 12hs.
 
17 al 19 de Septiembre de 2014. Universidad Nacional de Córdoba.
Durante las jornadas se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas, especialmente los elegidos como prioritarios para esta edición:
- Consolidación Fiscal para la Estabilización, Crecimiento y Distribución
- Contrataciones Públicas: Recursos Materiales y Humanos
- Tarifas, Subsidios y Equidad.
- Sistemas de Seguridad Social, Financiamiento y Sustentabilidad.
Los interesados en presentar trabajos, podrán enviar resúmenes hasta el día 15 de mayo 2014.
Contacto: Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba – Av. Valparaiso s/n (5000) Córdoba, Argentina. E-mail: jornadasdefinanzas@gmail.comjfparg@eco.unc.edu.ar
   
 
Con la participación de docentes de universidades nacionales, latinoamericanas y europeas se desarrollarán 19 cursos intensivos de posgrado.  Destinados a graduados de universidades nacionales o extranjeras, con posibilidad de solicitar becas.
La inscripción se realiza hasta el 8 de enero y los cursos se dictan del 24 al 28 de febrero de 2014. URL: http://www.unlp.edu.ar/escueladeverano
 
29, 30 y 31 Octubre  de 2014, Paraná, Entre Ríos.
El Comité Organizador, en representación del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL), tiene el placer de invitar a la comunidad científica latinoamericana e internacional a participar en el VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB2014).
Este evento, que se celebra desde 1998, tendrá su próxima edición en Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Durante el encuentro se presentarán resultados de investigaciones y experiencias de instituciones y universidades de la Región que desarrollan la Bioingeniería, Ingeniería Biomédica y ciencias afines.
Cuenta con el auspicio de la Federación Internacional para la Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE), Sociedad para la Ingeniería en Biología y Medicina (EMBS) y las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), entre otras organizaciones y organismos internacionales y reúnen a científicos, académicos e ingenieros biomédicos de Latinoamérica y otros continentes en un ambiente propicio para el intercambio y el crecimiento académico y profesional.
Plazo para envio de trabajos: 15 de junio 2014. URL: www.claib2014.org.ar 
 
27-29 de agosto de 2014. Universidad Nacional de Costa Rica Heredia (Costa Rica)
El IV Encuentro constituye una excelente oportunidad para discutir los desafíos metodológicos que se plantean al investigar los actuales procesos globales, los problemas sociales emergentes – en particular los de carácter transnacional – y las perspectivas de integración regional. Esto, obviamente, sin descuidar otras discusiones epistemológicas, metodológicas y técnicas de la investigación social que ya forman parte de los intereses clásicos del ELMeCS.
Plazo máximo para la presentación de resúmenes: 29 de marzo 2014
 
Desde el 08 de abril al 25 de julio de 2014. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES - Unidad asociada a CONICET)
Docentes: Dra. Carina Cortassa  Mg. Gabriela Neffa
Duración: 16 semanas. Carga horaria: 120 hs cátedra. Modalidad: A distancia, en formato virtual.
El objetivo del curso es sensibilizar a la comunidad científica respecto del rol que le cabe en el proceso de promoción y consolidación de la cultura científica pública, y ofrecerle una serie de herramientas útiles para que esté en mejores condiciones para desempeñarlo. La intención  curso no es reconvertir a los investigadores en divulgadores sino trabajar en dos sentidos:
- en el plano de las actitudes y motivaciones, a partir de la reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas, y responsabilidades en la superación de la brecha;
- en el plano de las prácticas, fortalecer sus habilidades para vincularse en un registro conceptual y lingüístico diferente al que emplean para dialogar con sus pares, y proveerles de elementos básicos para tomar decisiones adecuadas al momento de pensar estrategias y productos destinados a comunicar sus resultados de investigación.
Más información e inscripción online ingresar a: Curso Centro REDES
 

 

 

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