Discursos de viajeros

Dr. Mario Sebastián Román
Director del Proyecto de Investigación
Facultad de Ciencias de la Educación – UNER.

 

 ¿Cuál es el objeto de estudio de su investigación?
El proyecto “Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en Argentina (1810-1910)”, radicado en Facultad de Ciencias de la Educación, estudia los discursos de viajeros europeos que recorrieron lo que actualmente constituye el territorio de la República Argentina durante el siglo que transcurre entre los años 1810 y 1910. Tales discursos se han materializado en fuentes de muy diversa índole, que constituyen nuestro corpus de análisis: relatos y narraciones de viaje, manuales estadísticos, tratados científicos, epistolarios, cartografía, representaciones iconográficas de los lugares explorados (espacios urbanos, zonas rurales, entorno natural) y de los sujetos que lo habitaban. Partimos, entonces, de una concepción de “discurso” amplia, es decir, no limitada solamente a lo lingüístico sino que, en este sentido, un discurso puede también materializarse en pinturas, grabados, dibujos, representaciones gráficas.

¿Cuál es la perspectiva y el método de trabajo?
La perspectiva y encuadre teórico-metodológico se nutre de los aportes de la Historia Cultural, los Estudios Semióticos y el Análisis del Discurso. El enfoque relacional permite avanzar en un estudio potente sobre los diferentes modos que durante el transcurrir de la historia cultural argentina del siglo XIX se construyeron las significaciones sociales, atendiendo particularmente al lugar que en esa producción tuvieron los viajeros europeos que itineraron por estas tierras, generando contactos y vinculaciones científicas e intelectuales con el campo cultural regional.

Para las distintas líneas de investigación del proyecto se tomaron como fuentes las obras del militar belga Alfred du Graty (a los efectos de analizar la construcción de la memoria histórica durante el período de la Confederación Argentina), del médico y geógrafo francés Martin de Moussy -quien estuvo a cargo de realizar la primera cartografía completa, en términos modernos, de la Confederación-, del naturalista prusiano Hermann Burmeister, uno de los científicos con un protagonismo singular en la configuración del campo científico moderno en la actual Argentina, y del pedagogo francés Amadeo Jacques, quien tuvo una participación de importancia en el campo pedagógico de la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país.

¿Quiénes integran su equipo de investigación?
La investigación tiene mi dirección y la codirección de la profesora Liliana Petrucci. Está integrado por el Lic. Marcelo Bechara, la Mg. María Lidia de Biaggi y el Lic. Enrique Raffín (este último hasta abril de 2012). La Lic. Stella Maris Beghetto y la Lic. María de los Ángeles Rodríguez están adscriptas al mismo y también tiene un becario, Román Eduardo Mayorá.

¿Cuáles son las conclusiones o resultados parciales a los que llegaron?
Si bien el proyecto se encuentra en ejecución, hasta el momento se cuenta con significativos resultados parciales que pueden sintetizarse de la siguiente manera. (continúa)

En primer lugar, una de las líneas en las que se trabaja está constituida por la participación de los viajeros europeos en la construcción de una idea de “nación” en el sentido moderno. Como antes mencionáramos, la obra La Confederación Argentina de Du Graty, que aparece en 1858, desde nuestro análisis, como una operación político-cultural del gobierno confederal para instalar una versión del pasado, que puede entenderse en diálogo polémico con la historia rosista, que había estado a cargo de otro viajero: el cónsul inglés Woodbine Parish, quien había publicado en 1838 "Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata", traducida al castellano en 1852.

Actualmente estamos analizando la imagen de la Confederación Argentina como “nación” en las Exposiciones Universales de París de 1855 y 1867, para lo cual se convocó a Du Graty y De Moussy, respectivamente, para organizar los pabellones que nos representaron en tales exhibiciones.

Por otro lado, se ha investigado acerca de la relación de estos viajeros con las identidades locales. El tema de la relación con la alteridad es un tópico reiterado en la narrativa de viajes del siglo XIX. Hemos analizado en los discursos de los naturalistas Charles Darwin, Alcide d’Orbigny y Hermann Burmeister, del pedagogo Amadeo Jacques y del comerciante inglés John Beaumont. Las relaciones que estos viajeros construyen en sus discursos con las distintas “figuras del otro” (los gauchos, los políticos locales, los criollos, los inmigrantes europeos, o los por entonces llamados “aborígenes” e incluso “indígenas”) son de muy diversa índole: algunos generan un acercamiento a las formas culturales locales. Otros, por el contrario, mantienen una distancia y no logran trascender la mirada distante sobre lo que consideran pueblos y costumbres exóticas, salvajes, incivilizadas. En muchos casos, estas “figuras del otro” aparecen caracterizadas a partir de estereotipos, que las más de las veces guardan una connotación negativa. Una tercera línea trata acerca de la participación protagónica que estos viajeros europeos tuvieron en la construcción, transformación y consolidación del campo científico y del campo pedagógico regional. Nos referimos fundamentalmente a la incidencia de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques en estas latitudes (condensadas principalmente en sus Escritos y la Memoria de 1865) y del sustantivo trabajo realizado por Burmeister en la reorganización del Museo Público de Buenos Aires, como su director desde 1862, la creación de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Córdoba, según proyecto de 1868, y la organización, a pedido de Sarmiento, allá por 1870, de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.

¿Cuál es el aporte de su investigación al campo científico-académico y a la sociedad?
Por las temáticas investigadas, que antes esbozáramos, se espera contribuir a la recuperación de la memoria socio-cultural y pedagógica de la región, propiciando la circulación y democratización del conocimiento. De hecho, la participación del equipo, por ejemplo, en las actividades de la Semana de la Ciencia permite establecer diálogos fructíferos con docentes y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. Asimismo, por los líneas de investigación abordadas, los resultados obtenidos permiten pensarse como puntapiés para el debate, desde enfoques contemporáneos, no sólo en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades sino también de las Ciencias Naturales, promoviendo la construcción y el desarrollo de nuevos conocimientos desde enfoques inter y transdisciplinarios. En definitiva, la recuperación de la memoria histórica regional, las lecturas propuestas sobre la construcción, consolidación y reconfiguración del campo científico y los modos en que se fueron modulando las relaciones con la alteridad permiten revisitar problemáticas que revisten innegable actualidad en la sociedad argentina. La propuesta es partir de una mirada histórica para problematizar temáticas actuales y vigentes en el seno social.

Más información: "Para conocer más acerca de este trabajo el equipo invita a acceder al blog del Proyecto www.investigacionviajeros.blogspot.com que cuenta con algunas producciones de la investigación en desarrollo (artículos, ponencias, entrevistas).

Entrevista: Lic. Carolina Campos. Secretaría de Ciencia y Técnica UNER.

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