Boletín SCyT-UNER N° 246

4 de julio 2019
 
La reunión de evaluación de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PID), se llevó a cabo el día 27 de junio en las instalaciones del Rectorado.
Estos proyectos son acreditados por nuestra Universidad a través de la aprobación del Consejo Superior, según la normativa vigente -Ordenanza 403- que establece el régimen de presentación, aprobación y seguimiento de los mismos. Fueron presentados treinta y cuatro proyectos, provenientes de distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad.
Participaron evaluadores de siete universidades nacionales designados por Disposición SCyT 002/19.
 
Se rencuentra abierta la convocatoria para presentar trabajos de investigación a las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se realizarán el 23, 24 y 25 de octubre 2019, en la Universidade Federal de São Carlos en Brasil.
Las presentaciones de trabajos de estudiantes de la UNER interesados en participar, deberán realizarse en la Secretaría de Investigación de cada Facultad, las que luego deberán confeccionar un orden de mérito y remitir el mismo a la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado con la nómina de participantes. Desde la SCyT-UNER se estima lograr financiar entre uno y dos estudiantes por Facultad. Se solicita respetar el cronograma establecido, los formatos y normas para resúmenes, artículos y posters establecidos, mas info en Portal CyT: https://investigacion.uner.edu.ar/index.php?action=slidernews&id=280 Y en página de la universidad sede: https://jornadasaugm.faiufscar.com/pagina/3371-templates#/
Recordar que los trabajos y posters deben llevar el logo de nuestra Universidad.
Contactos: Secretaria de Ciencia y Técnica, Lic. Patricia Mangioli: mangiolip@uner.edu.ar 
 
En el marco de las discusiones e iniciativas prácticas que buscan superar las distancias entre ciencia y sociedad, el curso se propone contribuir al fortalecimiento de la implicación de docentes, investigadores/as y becarios/as de posgrado de la UNER y otras instituciones con las acciones institucionales de comunicación científica. La intención no es reconvertir a los participantes en divulgadores sino fortalecer sus competencias y habilidades para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía, y proporcionar una serie de herramientas teórico-prácticas útiles a esos fines.
Contará con la coordinación de Carina Cortassa Amadío y la participación de Gonzalo Andrés y Andrés Wursten. El cursado inicia el 20 de agosto y las inscripciones están abiertas.
Más información en el siguiente link. Consultas e inscripciones: posgrado.fcedu@gmail.com
 
Esta nueva herramienta permite el acceso a la información de becas internacionales de estudio e investigación para argentinos en el exterior y para extranjeros en la Argentina, en cooperación con actores nacionales e internacionales. La plataforma cuenta con un sistema de geolocalización, filtros por área del conociemiento, tipo de beca, destino, duración y suscripciones. El portal es desarrollado por el Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.
Contacto: becas.internacionales@educacion.gob.ar (5411) 4129 1187/1287/1405. Paraguay 1657, piso 3, oficina 302. C1062ACA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina
 
Inscripciones abiertas para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Hasta el 23 de agosto hay tiempo para que instituciones del sistema científico nacional inscriban sus actividades en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa que busca que la comunidad experimente el mundo de la ciencia y la tecnología. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país pueden inscribir talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, stand up científico y más, para que el público de todas las edades disfrute el trabajo en ciencia que se hace en Argentina.   

Las Unidades Académicas de la UNER interesadas en participar, consultar a la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNER (Norma Cordiviola: cordiviolan@uner.edu.ar) previo a ingresar a inscripciones en el sitio de programa.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrieron la convocatoria a la edición 2019 del Programa de Innovación Financiera (PIF).
En esta ocasión, el PIF convoca a diseñadores, programadores, estudiantes, profesionales, economistas y emprendedores relacionados con el mundo financiero y de mercado de capitales. El objetivo del Programa es la generación de herramientas y soluciones a partir de los siguientes temas y desafíos:
- Agencias Complementarias. – Mobile & Home Banking. – Validación Digital. – Educación Financiera. - Aplicar tecnología al cumplimiento de regulaciones del BCRA y la CNV. – Infraestructura de Mercado
Esta edición está planteada en 4 etapas, entre mayo y noviembre. El Programa comienza con la carga de proyectos a través de la plataforma Google Forms, hasta el lunes 29 de julio inclusive.
Los ganadores recibirán los siguientes premios: 1°: $ 125.000; 2°:$ 90.000 y 3°: $ 55.000.
  
Se informa que el Directorio del CONICET resolvió ampliar a 7(SIETE) la cantidad máxima permitida de materias adeudadas de la carrera de grado para la presentación a Becas Internas Doctorales, en todas sus modalidades.El presente llamado pondrá en juego 1400 becas Doctorales, 300 becas de Finalización de Doctorado y 1100 becas Postdoctorales.
Asimismo, se continúa con la modalidad de becas Doctorales y Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras, ofreciendo los cupos aprobados en la última Convocatoria de PUE. Se recuerda que los perfiles vacantes de convocatorias anteriores se ofrecen en una convocatoria permanente informada oportunamente.
Los candidatos a cualquiera de las categorías podrán realizar sólo una (1) solicitud en la convocatoria. Los plazos para becas internas van desde el 12 al 26 de julio 2016, dependiendo de la categoría. Bases de las distintas convocatorias: https://www.conicet.gov.ar/convocatoria-de-becas-2019-2/
 
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE/UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), convocan a aspirantes para ingresar al ciclo lectivo 2020-2022 de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE)
La MAIE se encuentra acreditada con categoría “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Res. CONEAU 490/16 y Res. ME 3935/2017).
Modalidades de Postulación: – Programa InFoGeo.AR – Argentino Beca Completa CONAE – Argentino Media Beca CONAE – Latinoamericano Media Beca CONAE
Los requisitos de postulación y becas se describen en el siguiente documento
 
Becas ofrecidas por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional con el objetivo de formar capital humano a través de la participación de países de Latinoamérica en instancias de perfeccionamiento profesional. El período de las estancias inicia el 1° de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2022.
Información completa en el siguiente link. Plazo en Argentina: 6 de septiembre de 2019.
Los interesados pueden consultar a becasinternacionales@cancilleria.gov.ar (Dirección General de Cooperación Internacional – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) Tel: 11-48197460 de 11 a 13hs.
 
El Concurso de Planes de Negocios de base Tecnológica está organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.
Su objetivo principal es fomentar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. Se otorgarán 3 premios principales y además becas, menciones y diez premios especiales.
Cierre de las inscripciones el 12 de agosto de 2019. Acceder a bases y condiciones
Por dudas o consultas escribirnos a: ib50k@ib.edu.ar
 
Esta edición del Concurso, dedicado a la vida y obra de Benjamín Apthorp Gould, está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades ─Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, de gestión estatal o privada─ orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.
La propuesta intenta constituirse en un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de algunos de los científicos y tecnólogos más destacados en la historia de nuestro país.
La participación en el concurso implica la presentación de un trabajo original e inédito sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición: Benjamín Apthorp Gould.
Los participantes deberán presentar sus trabajos entre el 1 y el 30 de agosto de 2019.
Bases y formularios. Para mayor información dirigirse a: convenio@anc-argentina.org.ar
  
2, 3 y 4 de octubre de 2019. Universidad Nacional de Córdoba.
El COPUCI 2019 es un encuentro de alcance regional, que contará con la participación de académicos de América Latina. Como disciplina en creciente desarrollo en diferentes institutos de CONICET y universidades latinoamericanas, atraviesa e involucra a todas las disciplinas científicas, el abordaje teórico de la comunicación de la ciencia es de una utilidad imprescindible para todos quienes se abocan a esta actividad. Este encuentro académico está destinado a científicos, comunicadores, periodistas, gestores, artistas vinculados al mundo científico-tecnológico, dispuestos a tensionar su trabajo con los nuevos modelos teóricos que surgen de las investigaciones en el campo de la comunicación pública de la ciencia.
Envío de resúmenes hasta: 15 de julio de 2019. Sitio: https://copuci.wordpress.com/cronograma/
 
5 y 6 de septiembre de 2019. Instituto Magnasco, Gualeguaychú, Entre Ríos.
El CByN es organizado por la Facultad de Bromatología de la UNER. Está dirigido tanto a profesionales y docentes como a estudiantes interesados en compartir conocimientos y experiencias, bajo el abordaje interdisciplinario de los alimentos y la alimentación; el medio ambiente, la salud, la educación y la tecnología, con la intención de lograr una visión actual de lo que produce impacto socio comunitario.
El CByN 2019 será abierto a la comunidad y se plantea como un espacio abarcativo de lo académico –eje que comprende a la ciencia y la tecnología-, la investigación –en todas sus variantes dadas las disciplinas que nos ocupan-, el desarrollo de productos y procesos, las normativas y políticas públicas que los regulan y promueven, así como también un escenario donde la divulgación científica sea la protagonista.
Fecha límite para el envío de resúmenes: 22 de julio 2019. URL: https://cbyn.fb.uner.edu.ar/
 
Foro de Capital para la Innovación - Región Litoral Centro
El Foro es una iniciativa de diversas instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad. El Foro trabaja en la formación de una masa crítica de inversores que estén dispuestos a invertir en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad y participar activamente de las mismas, aportando valor, por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos
Luego de la presentación, se brindarán dos conferencias. La inscripción es de carácter libre y gratuito. Fecha límite: 18 de agosto de 2019. Web:http://www.forocapital.org.ar/lanzamientoconvocatoria2019
 
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) publicó un nuevo informe de coyuntura sobre el nivel de conocimiento de los latinoamericanos sobre sus instituciones científicas. Las encuestas de percepción pública demuestran que, a pesar de contar con una imagen favorable en el grueso de la población, el conocimiento real sobre estas instituciones es bajo: la mayoría de los latinoamericanos no puede mencionar el nombre de ninguna institución de I+D local. 
Se invita a acceder al informe a través de la página: http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura04.html como asi también a otros enlaces con información estadística sobre la temática.

 

Comentarios cerrados.

Categorías