Boletín SCyT-UNER N°245

11 de Junio 2019
Resultado de un trabajo conjunto entre la UNER y el Conicet, con el objetivo es fortalecer la capacidad investigativa y tecnológica en el sector alimentario de Entre Ríos. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos aprobó la creación de una nueva Unidad Ejecutora de Doble Dependencia entre esa universidad y el CONICET denominada Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos –ICTAER-. Así, las respectivas unidades académicas apuestan al desarrollo de la investigación en las diversas áreas que les compete, así como también potenciar las líneas y las carreras de cada uno de sus investigadores en el proceso de producción e innovación.
 
Se realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), una iniciativa que tiene como eje principal jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades argentinas.
El SiDIUN, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de I+D en universidades; las cinco categorías disponibles serán en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales en I+D, y se publicará en un padrón único que permita visibilizar a todos los Docentes Investigadores del Sistema.
La UNER participo de la jornada de lanzamiento, junto a autoridades y representantes de distintas universidades públicas y privadas, y de organismos gubernamentales.
El próximo 11 de junio en el marco del Consejo de Investigaciones de la UNER, que se realizará en Villaguay, el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, informará en qué consiste este sistema.
 
La revista científica Ciencia, Docencia y Tecnología publicó su nueva edición, número 58, volumen 30 correspondiente al primer semestre de 2019. Esta publicación de la UNER cumple 30 años de labor ininterrumpida en el campo de la edición científico-académica y continúa su incorporación de estándares internacionales. Recientemente CDyT agregó los DOI, códigos alfanuméricos que identifican de forma única un contenido electrónico de sus artículos.  El identificador de objeto digital (DOI) es un enlace permanente que permite localizar un documento en la red, garantizando su perpetuidad, disponibilidad e interoperabilidad con otros repositorios o motores de búsqueda.
Además, se están llevado adelante actualizaciones en el sistema de edición OJS y el entorno web, este proceso ha sido socializado con otras publicaciones científicas de la UNER que participan del portal de publicaciones científicas en pos de una labor conjunta.
En esta edición presentan sus trabajos investigadores pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET); las Universidades Nacionales de Buenos Aires, San Martín, Córdoba, Mar del Plata, Chilecito, Rosario, a nuestra Universidad Nacional de Entre Ríos; como así también universidades de Chile, Venezuela, Colombia y México.
Se invita a la comunidad académica a conocer los textos completos accesibles en el siguiente link.
 
El Régimen de Incentivo Fiscal para bienes de capital, informática y telecomunicaciones, ha sido modificado mediante Decreto N°196/2019 de Presidencia de la Nación. La modificatoria establece un beneficio complementario  al bono de crédito fiscal, el cálculo se realizará conforme a un nuevo esquema que en su inciso d) señala: “Adicionalmente, el beneficio que resulte de la aplicación de lo dispuesto en los incisos a) o c), … en la medida que los beneficiarios acrediten, con cada solicitud, la realización de inversiones destinadas a la mejora de la productividad, la calidad y la innovación en procesos y productos,…A tales efectos, podrán computarse hasta un equivalente al SETENTA POR CIENTO (70 %) del valor de las inversiones realizadas en innovación, investigación y desarrollo tecnológico, a partir del día 1° enero de 2019 y, debidamente acreditadas, las cuales deberán encontrarse asociadas a proyectos y servicios tecnológicos desarrollados por Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) habilitadas según lo establecido por la Ley N° 23.877 y su modificatoria, u organismos o entidades inscriptos en el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) creado por la Ley N° 25.613, que acrediten capacidades técnicas vinculadas al desarrollo de la actividad sectorial, conforme los criterios que defina la Autoridad de Aplicación." Leer normativa modificada.  
 
Se encuentra abierta la convocatoria para la incorporación de investigadores CONICET 2019 en la Modalidad 3 de Fortalecimiento de la I+D+i en Universidades y Centros de Investigación de menor desarrollo relativo, cuyo vencimiento es el martes 18 de junio próximo. En tal sentido, se invita a las Unidades Académicas de la UNER a presentar Propuestas de Perfiles de interés de las facultades y de los institutos de Doble Dependencia IBB, INES e ICTAER, para el fortalecimiento de líneas de investigación existentes o temas de vacancia con su debida justificación.
Dado que la modalidad establece como máximo la presentación de cinco perfiles por Universidad, se proponen los siguientes criterios como encuadre institucional para la priorización de los mismos:
Que los perfiles fortalezcan el desarrollo de RRHH de la UNER: docentes investigadores UNER con título de Doctor, becarios Doctorales finalizados y postdoctorales, de la UNER, del CONICET, de la ANPCyT (AVG, PICT) radicados en las Unidades Académicas (facultades e institutos de DD).
Los posibles aspirantes con Doctorado concluido, deberán demostrar producción científica en revistas nacionales e internacionales con referato en los últimos años.
Considerar los posibles Directores y/o Codirectores de las Unidades Académicas de la UNER para dirigir Investigadores Asistentes en las temáticas propuestas. Sólo en el caso de temas que no se posean RRHH propios se podrá elegir Director externo a la Universidad.
Interesados comunicarse con el Secretario de Investigación de su respectiva Unidad Académica, dado que el próximo martes 11 de Junio en el marco de la reunión del CIUNER, a desarrollarse en Villaguay, se procederá a la selección de cinco (5) propuestas de perfiles que serán presentados institucionalmente por la UNER con el aval del Rector, y luego al CONICET. Acceso a la convocatoria en el sitio del CONICET
Hasta el 24 de junio, se pueden presentar de manera online, aquellos proyectos que se destaquen por su grado de novedad, impacto social y comercial, y promuevan el sector productivo.
Son cinco los perfiles en los que se pueden inscribir los proyectos: Investigadores; Empresas y tercer sector; Emprendedores e inventores; Universitarios y terciarios, y Secundarios. Hay más de $1.500.000 pesos repartidos en premios.
Este año, INNOVAR celebra 15 años. En cada edición, salieron proyectos que, en muchos casos, se pueden encontrar en el mercado. Desde su lanzamiento hasta la última edición, se registraron más de 26.000 innovaciones argentinas presentadas; más de 17.000 proyectos evaluados y más de 6.000 exhibidas en su muestra anual.
Para conocer bases y condiciones visitar: www.innovar.gob.ar
 
Brindar a profesionales argentinos que trabajan en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos. Financiamiento: Matrícula y aranceles del programa académico a desarrollar, estipendio mensual, seguro de salud, pasaje de ida y vuelta.
El programa se compone de cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas y una pasantía profesional. Los aspirantes pueden ser profesionales de una de las siguientes grandes áreas:
Desarrollo sostenible, Fortalecimiento de la democracia, Educación, Salud Pública.
Cierre de la convocatoria: 28 de junio de 2019. Acceder a la información completa aquí
 
Desde la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se otorgan y promueven estancias de investigación, de corta duración, de nivel doctoral y posdoctoral, que favorecen el intercambio de conocimientos y afianzan la relación entre instituciones académicas y centros de investigación nacionales y extranjeros. Destinado a Investigadores de universidades argentinas de gestión estatal, de todas las áreas académicas.
Financiamiento: $35.000 por cada mes de beca.
La presente convocatoria cierra el 5 de julio de 2019. Consultas: as.dncibecas@gmail.com
 
Ibermuseos convoca el 10º Premio Ibermuseos de Educación
El programa de cooperación iberoamericano para los museos apoyado por la OEI, Ibermuseos, ha abierto la convocatoria para la participación en la décima edición del Premio Ibermuseos de Educación.
Se distribuirán 75.000 US$ en ocho premios a los que podrán optar los museos de los 22 países de la región en dos categorías. La categoría I reconoce a proyectos ya realizados o en fase de ejecución, mientras que la categoría II fomenta la realización de nuevos proyectos. En ambas categorías se valorará la investigación y la puesta en valor del patrimonio a través de la educación, especialmente aquellas iniciativas que contribuyan a una sociedad más equitativa, abierta, democrática e inclusiva, con enfoque en la equidad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos.
Inscripciones abiertas del 18 de mayo al 18 de junio de 2019, en la plataforma
 
L´Oreal Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) abren una nueva convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” que distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico. En esta oportunidad no solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 54 años de edad, sino que también se premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral de hasta 36 años. Los proyectos de ambas galardonadas deberán estar enmarcados en las Ciencias de la Vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias. A su vez, se entregarán menciones especiales.
Plazo: hasta el 21 de junio 2019. Consultas: lorealunesco@conicet.gov.ar Bases y condiciones aquí
 
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó su premio para ensayos sobre “Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos”.
El premio consistirá en la publicación de los trabajos en un volumen a cargo de la Editorial de la FFyH y podrán participar estudiantes, egresadxs y docentes universitarixs en diferentes categorías. Será concedido un premio para un trabajo en cada una de ellas.
Las distinciones serán otorgadas el 10 de diciembre, Día Internacional de la Declaración de Derechos Humanos. La convocatoria estará abierta del 1º de abril al 30 de junio. Bases y condiciones.
 
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM han ampliado el plazo de presentación de candidaturas de la tercera edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. Los proyectos de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil de España que hayan realizado una labor a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela o la paz, podrán presentarse hasta el 31 de julio para Argentina.
Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la OEI. Los premiados recibirán 5.000 dólares para invertir en las iniciativas presentadas.
Las propuestas se enviarán al email argentina@premioddhhoscararnulfo.org adjuntando cumplimentados los anexos I y II así como la cláusula de protección de datos.
 
1 al 4 de octubre de 2019. Auditorios UCA Puerto Madero Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se invita a esta reunión conjunta del Congreso del Comité Interamericano de Sociedades de Microscopía Electrónica (CIASEM XV) y del Congreso de la Asociación Argentina de Microscopía (SAMIC VI).
El tema del congreso será: "La microscopia como herramienta para resolver los nuevos desafíos científicos".
Fecha límite para el envío de Resúmenes: 26 de junio de 2019.
 
104º Reunión de la Asociación de Física Argentina
Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2019. UNL, Santa Fé.
La reunión es organizada por la Asociación de Física Argentina y cuenta con el auspicio de la UNL, CONICET, INVAP, CNEA, el Centro Latinoamericano de Física y empresas ligadas al sector.
Se realizarán conferencias plenarias, mesas debate, talleres, actividades de divulgación, y presentación de posters en las siguientes divisiones: 1- Atmósfera, tierra y agua; 2- Física atómica y molecular; 3- Enseñanza de la física; 4- Industria y tecnología; 5; Física médica 6; Física nuclear; 7- Fluidos y plasmas; 8- Fotónica y óptica; 9- Fundamentos e información cuántica; 10- Historia de la física; 11- Materia condensada; 12- Materia blanda; 13- Mecánica estadística, física no lineal y sistemas complejos;14- Partículas y campos.
Envío de Resúmenes: hasta el 05 de julio 2019.
 
Fernando Stefani brindó una charla el jueves 9 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER). La conferencia se desarrolló en torno al Rol actual y futuro de la ciencia en la innovación industrial y el crecimiento económico en Argentina, y se encuentra disponible a través del Canal 20 de nuestra Universidad. Proponemos compartir en esta ocasión el enlace de video
Stefani es investigador del Conicet, profesor de Física Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA; vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION-Conicet).
El encuentro es organizado por el Centro de Estudios de la FCECO, la cátedra Metodología de la Investigación, y el Instituto de Estudios Sociales (UNER-Conicet).
 

Comentarios cerrados.

Categorías