Boletín SCyT-UNER N° 244

9 de mayo 2019
Recientemente, nuestra Universidad celebró el ingreso de 11 investigadores a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, explica la importancia y trascendencia de este hecho, su rol y lo que implica la gestión en la secretaría que dirige: “estos recursos humanos van a trabajar en la universidad para obtener mejores capacidades en ciencia y técnica y dar servicios a la sociedad de manera territorial, particularmente porque Entre Ríos posee pocos investigadores científicos en comparación con otras provincias. Años atrás, éramos la segunda provincia más pobre en investigadores per cápita a nivel país”. Leer la nota completa.
 
Fernando Stefani brindará una charla el jueves 9 de mayo, desde las 14:30, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER). La conferencia será sobre el Rol actual y futuro de la ciencia en la innovación industrial y el crecimiento económico en Argentina, transmitida en directo por Canal 20 de nuestra Universidad.
Stefani es investigador del Conicet, profesor de Física Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA; vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION-Conicet).
El encuentro es organizado por el Centro de Estudios de la FCECO, la cátedra Metodología de la Investigación, y el Instituto de Estudios Sociales (UNER-Conicet).
 
6, 7 y 8 de junio de 2019. Paraná. Entre Ríos.
Organizado por la Facultad de Trabajo Social de la UNER y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. El Primer Congreso de Análisis Institucional pretende reflexionar desde una perspectiva abierta y dialogante. En ese sentido los ejes temáticos que atravesarán las discusiones abordarán al Análisis Institucional como una instancia fundacional de intervención en planes, programas y proyectos en ámbitos y disciplinas tan diversas como la educación, el trabajo, la salud, el urbanismo, la comunicación, las políticas públicas, el ocio, la economía, la ingeniería, la arquitectura, la administración pública, el derecho, la psicología, el trabajo social, las artes, y demás.
 
El CONICET convoca a la presentación de solicitudes de financiamiento para las Organizaciones de Reuniones Científicas y Tecnológicas a llevarse a cabo en el año 2020. Esta Convocatoria financia Reuniones Principales, financiando una reunión por área temática. Se dará prioridad a las reuniones únicas e integradas por tópico o área de investigación, poniendo especial énfasis en financiar aquellas reuniones de mayor convocatoria y especificidad, con demostrada experiencia en la selección de los trabajos y en la discusión de los temas presentados.
La presentación se realiza por SIGEVA, el sistema permanecerá habilitado hasta el 31 de mayo de 2019. Bases: https://convocatorias.conicet.gov.ar/convocatorias-abiertas/ Consultas: subsidio@conicet.gov.ar
 
La Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, organiza la décimo quinta edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019”.
INNOVAR tiene por objetivos promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro.
De acuerdo a los distintos perfiles previstos podrán participar: investigadores, empresas y tercer sector, emprendedores, estudiantes universitarios y secundarios.
Inscripción: hasta el 7 de junio de 2019.  Sitio del concurso: www.innovar.gob,ar
 
La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SGCTIP) junto con la compañía farmacéutica y química Merck S.A. convocan a emprendedores argentinos a participar en la segunda edición del concurso. El proyecto seleccionado recibirá un millón de pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck en la ciudad de Darmstadt, Alemania.
Podrán presentarse propuestas de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que generen valor a la sociedad. Las áreas temáticas contempladas son: Bio-Interfaces y Bio-Sensores; Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas; Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad; Microbioma; Inteligencia Artificial aplicada a la salud; Biología sintética; Industria 4.0 aplicada a la salud; y Robótica.
Los interesados deberán registrarse a través de la plataforma Mercado de Innovación Argentina dentro del plazo de vigencia: del 10 de abril al 31 de julio 2019.
 
Dirigida a investigadores/as que tengan un doctorado o al menos cuatro años de experiencia en investigación. Todas las áreas de investigación pueden ser financiadas en el marco del Programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), desde la física a la lingüística y desde las ciencias de la salud al modelado matemático. La subvención proporciona un subsidio para cubrir los gastos de vida, viaje y familia. Además, la UE contribuye a los costes de formación, creación de redes e investigación del becario, así como a la gestión y los costes indirectos del proyecto.
Cierra: 11/09/2019. Más información en el siguiente link
 
Las becas académicas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo, por lo máximo de 2 años, en cualquier universidad de los Estados Miembros de la OEA, incluyendo las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA. No cubren el 100% de los gastos sino hasta un monto máximo de u$ 10.000 por año académico. Por consultas escribir a: Scholarships@oas.org
 
16 y 17 de Julio de 2019. UTN, Facultad Regional Buenos Aires. Medrano 951 (CABA)
La participación de referentes de ámbitos científicos nacionales, permitirá enriquecer nuestra mirada sobre los problemas y abordajes de la biotecnología aplicada a la tecnología de alimentos, ampliar horizontes y establecer mecanismos de cooperación que potencien esta temática.
Áreas para presentación de trabajos: – Herramientas biotecnológicas utilizadas para la preservación de alimentos. – Revalorización de subproductos y residuos de la industria alimentaria. – Innovaciones biotecnológicas en la industria alimentaria.
Envío de trabajos: hasta el 31 de mayo de 2019. Más información:https://bta.frba.utn.edu.ar/
 
Organiza: Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI). Modalidad a distancia, gratuito para docentes universitarios. Campus Virtual COLABIOCLI. Material de referencia: Curso de Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio, III Edición, 2016 OPS/OMS.
Objetivos del taller: promover la formación sobre sistemas de gestión de la calidad de las universidades de América Latina, con especial énfasis en las facultades dedicadas a la formación de profesionales de la salud. Compartir el material del "Curso de Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio" para su utilización como instrumento didáctico. Compartir estrategias pedagógicas entre docentes de diferentes universidades. Promover la organización de una Red Latinoamericana de docentes universitarios interesados en la gestión de la calidad de sistemas de salud.
Inicio: 03/06/2019. Finalización: 30/10/2019. Cierre de la inscripción: 31/05/2019.
 
Del 13 al 15 de noviembre de 2019. Universidad Nacional de Mar del Plata
Los interesados pueden enviar sus resúmenes de acuerdo a los siguientes ejes temáticos centrales:
-Políticas de ciencia, tecnología e innovación. -Cambio tecnológico e innovación. -Producción y uso del conocimiento. -Disciplinas e instituciones de ciencia y tecnología. -Comunicación y Educación en Ciencia y Tecnología. -Ciencia, tecnología y género. -Ciencia, Tecnología, ambiente y cambio climático
Fecha límite de recepción de resúmenes: 5 de julio de 2019.
Más información: http://www.escyt.org/?p=4971
 
2 y 3 de setiembre de 2019. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Fundamentos: dado el escenario problemático por el que hoy está atravesando la mayoría de los países latinoamericanos, el Congreso intenta constituirse en un espacio en el que se compartan prácticas y problemáticas no sólo relacionadas con la enseñanza, sino que abarquen también la gestión y las otras funciones de la Educación Superior. El Congreso pretende, además, constituirse en un nexo con el XI Congreso Iberoamericano de la AIDU Internacional, que se llevará a cabo en España en 2020.
Destinatarios: docentes e investigadores de todas las áreas y disciplinas y a quienes se desempeñen
en el ámbito de la gestión, tanto de universidades como de instituciones de nivel superior.
Envío de resúmenes hasta el 31 de mayo de 2019 en el sitio. Contacto aidu.argen@gmail.com
 
Dra. Bertha Mabel Baldi Coronel dirige el proyecto “Obtención y caracterización de mieles deshidratadas por liofilización para uso tecnológico”, en la Facultad de Bromatología de la UNER.
En la actualidad, el desarrollo de alimentos de altos valores nutritivos y beneficiosos para el organismo, y el uso de componentes naturales de los productos de la colmena, es una de las más importantes tendencias de la industria alimentaria, que persigue ofrecer artículos innovadores para satisfacer las crecientes necesidades del consumidor. Compartimos la nota publicada en el portal de CyT.

Comentarios cerrados.

Categorías