Boletín SCyT-UNER Nº 220

3 de mayo 2017
 
18,19 y 20 de octubre de 2017. Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación. Paraguay
Bajo el lema “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural” se llevará adelante el encuentro de jóvenes organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Cada Unidad Académica de la UNER seleccionará dos (2) Jóvenes Investigadores participantes y será la encargada de remitir a la Secretaría de Ciencia y Técnica la nómina de participantes, conforme al cronograma establecido. Apertura de la convocatoria: 20 de marzo de 2017. Fecha límite para comunicar y remitir los trabajos seleccionados a la SCyT-UNER: hasta el 30 de junio de 2017. Fecha límite para la comunicación por parte de la Universidad Nacional de Itapúa de los trabajos seleccionados para exposición oral y póster: 09 de septiembre de 2017
Las normas para la elaboración de los artículos científicos, para la redacción de resúmenes y para la elaboración de poster, establecidos por la Universidad sede:
http://jji-augm.uni.edu.py/index.php/descargables/ (Recordar que los trabajos y posters deben llevar el logo de nuestra Universidad). Contacto de interés: mangiolip@uner.edu.ar
 
25, 26 y 27 de octubre de 2017. Facultad de Ciencias de la Alimentación-UNER. Concordia
El Congreso junto a las IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha, son organizadas de manera conjunta por la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), el INTA (Concordia) , el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos) y el Instituto de Fisiología Vegetal (Universidad Nacional de La Plata-Conicet).
El encuentro se realizará bajo el lema “Sumando valor a la producción frutihortícola nacional” y está destinado a investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la temática.
Contará con disertaciones de reconocidos especialistas de nuestro país y del extranjero en las temáticas de alteraciones patológicas, fisiopatías, tecnologías para prolongar la vida útil de frutos, hortalizas, aromáticas y flores. Durante el Congreso se llevará a cabo un taller de alteraciones patológicas y su control en productos frutihorticolas y la situación actual de las producciones de importancia regional.
Inscripción: hasta el 19 de mayo; cada participante podrá presentar hasta dos trabajos. Contacto: congresoposcosecha@fcal.uner.edu.ar Página web http://congresoposcosecha.fcal.uner.edu.ar/
 
2 y 3 de noviembre 2017. Universidad Nacional de Entre Ríos (sede Paraná). Urquiza 552.
“Territorios y actores sociales ¿oportunidades para todos o alternativas para pocos?”
Las XI Jornadas se inscriben en un escenario económico complejo, en el que se agudizan las
tradicionales dificultades de un sistema productivo periférico en un contexto comercial internacional
restrictivo y en el que surgen nuevos problemas sociales emanados de la descoordinación actual en
los instrumentos de política económica.
Ejes temáticos para los Grupos de Trabajo:
Estatalidades, agricultura familiar y ruralidades.
Iniciativas en economía social y agricultura familiar en el contexto regional.
Comercialización de la producción: Circuitos tradicionales y alternativos.
Economías regionales en contextos urbanos: fragmentación y procesos alternativos.
Instituciones y políticas de desarrollo productivo.
Fecha para envío de resúmenes hasta: 28 de julio de 2017 Consultas a: jorn.econ.reg@gmail.com
Organizan: Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Nacional de Comahue. Grupo de Economías Regionales del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR/CONICET).
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, convoca al “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017”. El certamen busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, además de brindarle a los proyectos una alta visibilidad.
En su decimotercera edición, podrán participar del concurso personas físicas mayores de 18 años tales como emprendedores, innovadores, inventores y tecnólogos; empresas; grupos de investigación e instituciones científicas con residencia en la República Argentina; trabajadores con presentaciones propias o a través de sus sindicatos; Instituciones que brinden Educación Técnica Profesional (escuelas técnicas y agrotécnicas de nivel secundario, institutos de nivel superior e instituciones de formación profesional) incorporadas en el Registro Federal de Instituciones de ETP administrado por el INET.
Hasta el 31 de mayo, los interesados podrán inscribir sus proyectos en las diez categorías disponibles, a través de la página web: http://www.innovar.mincyt.gob.ar/ Consultas: concurso@innovar.gov.ar
 
Se trata de un programa creado en 1976, que respalda proyectos, tanto nuevos como en curso, llevados a cabo por individuos que abordan grandes retos en beneficio de la humanidad. Las iniciativas deben estar orientadas a las áreas de medio ambiente, ciencia aplicada, descubrimientos y exploración, medio ambiente y patrimonio cultural.
Las candidaturas presentadas deben pertenecer a una de las tres categorías siguientes: medio ambiente, ciencia y tecnología aplicada o exploración. Además de demostrar espíritu emprendedor y liderazgo, los candidatos deberán presentar proyectos o planes de trabajo originales, con un objetivo claro y que tengan el potencial de causar un impacto importante.
Los aspirantes deberán tener entre 18 y 30 años, y pueden presentar los proyectos a través de este link http://www.rolexawards.com/40/es/apply hasta el 30 de junio de 2017.
 
15 y el 20 de julio de 2018. Instituto de Iberoamérica. Universidad de Salamanca.
La Universidad de Salamanca y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en el marco de la conmemoración del VIII centenario de la institución, invitan a la comunidad universitaria a presentar propuestas de simposios para el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que se celebrará en julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer lo característico y específico de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.
Plazo para la presentación de propuestas de simposios: 15 de mayo de 2017.
 
23 y 24 de noviembre 2017. Institut des Amériques, Paris (Francia).
Este coloquio se interesa en los residuos como objetos de ciencia, de saberes y de prácticas. En un marco de preocupación cada vez mayor por estos materiales a escala global, este proyecto apunta a investigar el “giro epistemológico” de las ciencias sociales en torno a este nuevo reto para la organización de sociedades y territorios. Proponemos un dialogo entre investigadores, artistas y representantes técnicos y políticos de Francia y de las Américas que se cuestionan sobre los modos de construcción del conocimiento sobre los sistemas organizacionales y representacionales de residuos.
Organizado por el Instituto de las Américas, entidad que reúne unos sesenta establecimientos de estudios superiores y de investigación franceses, es una Agrupación de Interés Científico
Fecha límite para presentar resúmenes: 15 de junio de 2017. C-e: colloquedechets2017@gmail.com
 
Del 20 al 22 de septiembre. Ciudad de Santa Fe.
El XX Congreso de Toxicología estará enmarcado dentro del IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable, las XXXV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología, el III Simposio de Toxicología Forense y las Jornadas de Residentes: Actualizaciones en Toxicología. En el mismo está previsto la realización de simposios, talleres, cine-debate, cursos precongreso, presentaciones orales y pósteres y concurso día de la Conciencia Ambiental.
Las temáticas abordadas serán Toxicología Clínica, Emergencias con sustancias químicas, Envenenamientos con animales ponzoñosos de interés local, Biomarcadores de genotoxicidad en la evaluación de estresantes ambientales, Toxicología Forense, Toxicología Laboral, Ambiente y Epigenética Monitoreo Ambiental y Educación y Toxicología.
Se recibirán resúmenes hasta el 30 de junio de 2017. Más información e inscripciones aquí.
 
1 y 2 de marzo de 2018. Universidad de Alicante.
Dos son los objetivos fundamentales: por un lado, constituir un espacio en el que expertos en el estudio del turismo así como estudiantes y jóvenes investigadores procedentes de todo el mundo puedan presentar sus trabajos e intercambiar ideas; por otro lado, queremos crear las condiciones adecuadas para que el mayor número de personas conectadas de algún modo a la sociología y a la antropología del turismo se encuentren, se conozcan y colaboren sobre todos los asuntos de su interés. Por supuesto, este congreso también está abierto a personas procedentes de otras disciplinas que quieran compartir reflexiones y hallazgos acerca de los factores sociales y culturales que envuelven al hecho turístico.
Fecha límite para enviar las comunicaciones: 30 de junio 2017.
 
2 al 4 de Octubre de 2017. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este evento tiene ya numerosas ediciones y es la primera vez que se realizará en nuestro país, organizado por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).
El evento es un escenario propicio para compartir el conocimiento, conocer los avances y establecer contactos regionales sobre el rol del acceso abierto, la gestión de los datos de investigación y los datos públicos; la gestión de repositorios institucionales y temáticos; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. La edición 2017 estará especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento. Acceder al sitio de la conferencia en: http://congresos.unlp.edu.ar/biredial-istec/
 
6 y 7 de diciembre. Sede de la CEPAL en Santiago de Chile. 
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) organiza el “Gender Summit”, un encuentro internacional de alto nivel que congrega a representantes del ámbito de la ciencia, gobierno, academia y líderes de opinión a debatir sobre la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación. Estos encuentros comienzan en Europa el año 2011, y hasta la fecha se han realizado 9 Summits en Norte América, Asia-Pacífico y África. Esta será la primera vez que se realice una cumbre de estas características en América Latina y El Caribe, y será la número12 a nivel mundial.
El evento está organizado en la modalidad de seminario internacional y se espera la participación de 300 invitados e invitadas, personalidades del mundo público y privado, tomadores de decisión, investigadores  e investigadoras, académicos y académicas, representantes de empresas, universidades, organismos internacionales y agencias públicas de la región LATAM.
Para más información sobre el evento dirigirse a: Paula Astudillo, coordinadora Institucional de Género en CONICYT pastudillo@conicyt.cl

 

Comentarios cerrados.

Categorías