Boletín SCyT – UNER N° 213

  5 de octubre 2016

 
Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Posgrado acreditable a la Carrera Maestría en Agronegocios y Alimentos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Se dictará entre el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre, de 8:30 a 18:30, a cargo de Carlos Steiger, Doctor en Economía.
Se trata de un modulo abierto a profesionales universitarios, alumnas/os avanzadas/os en carreras de grado. El objetivo principal es incorporar herramientas y adquirir conocimientos que les resulten útiles al momento de confeccionar un plan de marketing integral. Asimismo, que tengan la capacidad de desarrollar una visión objetiva de la situación de la empresa y del mercado.
Por consultas comunicarse a: agronegoiosfca@gmail.com o al número 0343-154704116.
Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias
 
Del 12 al 14 de octubre, Centro de Convenciones Municipal de Gualeguaychú.
Organizado por la Facultad de Bromatología (UNER), el Congreso se plantea como un espacio abarcativo de lo académico, eje que comprende a la ciencia y la tecnología, la investigación –en todas sus variantes dadas las disciplinas que nos ocupan-, el desarrollo de productos y procesos, así como las normativas y políticas públicas que los regulan y promueven.
Para las exposiciones se ha invitado a especialistas de nuestro país, de Brasil, España y Chile.
Es abierto a toda la comunidad, las actividades comprenderán charlas y paneles de exposición, presentación de trabajos de investigación y un Workshop.  El tema central es la alimentación pero también se abordarán tematicas relacionadas que atañen al medio ambiente, la salud y la educación. Adhiriendo además, a través de este evento, a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por más información e inscripciones: http://cbyn.fb.uner.edu.ar/congreso
Fuente: Facultad de Bromatología.
 
Se dictará en la la Facultad de Cs. de la Alimentación (UNER), el Curso de Posgrado: Formación de Formadores en Competencias Emprendedoras. Es una actividad conjunta de nuestra Universidad y el Ministerio de Producción de la Nación, que busca dotar a los docentes de habilidades emprendedoras.
El curso tiene como propósito impulsar a los asistentes a innovar en sus espacios académicos, incorporando además de habilidades técnicas de negocios, otras competencias emprendedoras como ser el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad para la resolución de problemas.
Con el fin de impulsar el emprendedorismo como uno de los ejes del crecimiento de nuestro país, los asistentes, además de conocer las últimas estrategias y herramientas de fomento del emprendedorismo, obtendrán un certificado que los habilita a ser capacitadores para futuras líneas y programas.
La modalidad de cursado es semipresencial en la Facultad de Cs. de la Alimentación (UNER), Concordia.
La preinscripción está abierta hasta el próximo 11 de octubre.
Para más información: empreredes@gmail.com Cupos limitados.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), ofrece tres líneas de financiamiento por un monto total que asciende a 120 millones de pesos bajo la modalidad de aportes no reembolsables (ANR) y ventanilla permanente. En este marco y, por primera vez se incorpora el Programa de Robótica y Tecnología para Educar.
Proyectos ASETUR – Apoyo Tecnológico al Sector Turismo
Pueden participar de la convocatoria proyectos tecnológicos que impliquen una diferenciación y una mejora en la oferta turística existente, además de una mejora global en el/los destinos turísticos correspondientes. Los proyectos deberán ser aprobados en forma conjunta por el Consejo y la autoridad de aplicación junto con el área de Turismo correspondiente. Se otorgará un monto total de 48 millones de pesos; mientras que cada ANR será de  hasta 2 millones de pesos por jurisdicción.
Proyectos DETEM – Desarrollo Tecnológico Municipal
Destinado a proyectos que den respuesta a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y que afiancen los gobiernos municipales con la promoción de mejores prácticas de gestión. Los proyectos deberán ser aprobados conjuntamente por el Consejo y la autoridad de aplicación. Se otorgará un monto total de 48 millones de pesos; y cada ANR será de hasta 2 millones de pesos por jurisdicción.
Programa de Robótica y Tecnología para Educar
Este nuevo programa entregará, a las escuelas kits de robótica de producción nacional, con los que se armarán distintos modelos de robots por medio de un software que reduce la complejidad para que los alumnos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia. Además, el programa contempla capacitaciones a institutos, centros comunitarios, colegios y escuelas técnicas, agrotécnicas e industriales que estén radicadas en el territorio nacional. Los beneficiarios serán los organismos provinciales o municipales, universidades u organizaciones sin fines de lucro que cuenten con los avales correspondientes de la jurisdicción. Las propuestas deberán ser aprobadas por el Consejo y presentadas únicamente por la autoridad de aplicación de Ciencia y Tecnología correspondiente a la jurisdicción.
Se otorgará un monto total de 24 millones de pesos; y los ANR serán de hasta 1 millón de pesos por jurisdicción. Para conocer bases y condiciones ingresar a www.cofecyt.mincyt.gov.ar
 
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Tenaris convocan por duodécimo año consecutivo a pymes industriales a participar del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino. Este certamen reconoce a los mejores proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de pymes industriales argentinas vinculadas a los sectores metalmecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista, siderúrgico o relacionados con la cadena de valor de estos sectores, con factibilidad de concreción económica e industrial.
Beneficiarios: pequeña y mediana empresa de capitales mayoritariamente argentinos radicada en nuestro país. Monto del Premio: la suma de $ 400.000 (pesos cuatrocientosmil) a modo de subsidio no reembolsable para la ejecución del proyecto ganador. El 15% del premio ($ 60.000, pesos sesenta mil) se efectivizará a través de servicios provistos por instituciones integrantes del sistema científico tecnológico argentino. La presentación de los proyectos será del 25 al 28 de octubre de 2016.
 
Este Premio busca fomentar la innovación aplicada para ideas o proyectos que incluyan las tres variables de la sustentabilidad: social, económico y ambiental. Significa un recuerdo y homenaje a una mujer excepcional que compartió sus sueños y pasión la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones.
Objetivo: Promover iniciativas sustentables con impacto concreto y la participación colectiva y diversa de la comunidad. Los trabajos pueden ser ideas nuevas basadas en proyectos existentes, pero con rasgo
diferencial en la forma de implementarlo, y proyectos realizados con resultados positivos.
Participantes: personas individuales, organizaciones, entidades formales o informales. Las
personas que presenten una idea en nombre de un grupo deben estar plenamente autorizadas por
ese grupo para hacerlo.
La presentación del proyecto deberá adecuarse a un formulario preconfigurado con preguntas guía,
que debe completar haciendo clic aquí. Plazo: hasta el día 15 de diciembre de 2016 inclusive.
 
3, 4 y 5 de mayo de 2017. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
El encuentro se realizara bajo el lema “La Reforma Universitaria entre dos siglos” tiene por finalidad dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región. Esta nueva edición adquiere especial relevancia de cara al centenario de la Reforma Universitaria en Argentina que se cumplirá en 2018. La ocasión será propicia para reflexionar sobre el legado reformista, su consolidación a lo largo del tiempo, así como los desafíos para los sistemas de la educación superior y en particular las universidades nacionales.
Los interesados en participar podrán seleccionar un eje y enviar sus resúmenes, en español o portugués, hasta el 14 de octubre de 2016 al Comité Organizador.
Mas infromación: encuentro2017universidad@unl.edu.ar  Sitio del Encuentro: http://www.unl.edu.ar/u17/
 
16 al 18 de mayo de 2017. Universidad Nacional de Quilmes
El tema del Foro será “Desarrollo humano y sostenible. Nuevos alcances y perspectivas. Enriquecer, renovar y profundizar la visión del desarrollo desde y para las personas”.
El Foro es promovido por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo RIED, que está formada por instituciones de educación superior, centros de investigación y académicos, como un espacio de vinculación y coordinación entre sus miembros. Los FOROS se organizan en forma bienal y el objetivo es permitir un espacio amplio de discusión y debate en torno a la problemática del desarrollo.
El IV Foro de Estudios del Desarrollo permitirá presentar artículos académicos con una gran amplitud  temática, el envio de ponencias cierra el 30 de octubre de 2016.
Toda la información relacionada estará disponible a la brevedad en la web: www.riedesarrollo.org
 
“Contextos de producción de la Teoría, actualizaciones y perspectivas en aprendizajes y educación”
3 de noviembre de 2016. Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) Universidad Nacional de Córdoba
Objetivos: – Recuperar líneas teóricas y fundamentos conceptuales que conforman la obra del autor, inscriptas en su propio proceso de producción histórica. Proponer un trabajo colaborativo para seguir pensando a futuro la implicancia política de los enfoques socioculturales en temáticas educativas, tanto en investigación como en intervenciones socio comunitarias.
Se aceptarán trabajos referidos a:
EJE 1: Prácticas de producción de conocimiento en procesos investigativos
EJE 2: Prácticas docentes en instituciones educativas y en contextos socio comunitarios
Plazo de entrega hasta el 13 de octubre de 2016. Enviar a: jornadavigotsky2016@ffyh.unc.edu.ar
 
12 y 13 de enero de 2017. Universidad de Los Lagos – Osorno, Chile.
En el contexto de los cambios sociales y educacionales que se viven a nivel global, en el cual
conceptos como ciudadanía, inclusión e interculturalidad cobran relevancia; tanto las políticas en
educación como el curriculum han ido adquiriendo nuevos sentidos, obligando a una
reconceptualización de los fines y medios que articulan los sistemas educativos. Es en este marco
que el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, convoca al presente Congreso.
Más información: http://inveduc.ulagos.cl/
Fecha límite para el envío de resúmenes: 21 de octubre de 2016.
 
14, 15, 16 y 17 de Marzo del 2017. UNCuyo, Mendoza. Argentina.
La Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades aliadas, ha venido propiciando y organizando, durante los últimos veinte años, seminarios, talleres y congresos para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica.
El IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital y ambos se desarrollarán en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), bajo la organización de la Facultad de Educación Elemental y Especial, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación, con la colaboración de la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Alcalá (España).
Fecha límite para recepción de artículos. 15 de diciembre de 2016

 

Comentarios cerrados.

Categorías