Boletín SCyT – UNER Nº 207

27 de abril 2016
 
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER recuerda a docentes investigadores, directores y/o responsables de proyectos de investigación, de todas las unidades académicas, que el primer llamado a presentación de solicitudes de asignación presupuestaria para reparación y/o mantenimiento de equipos de mediana o alta complejidad finaliza el 13 de mayo de 2016.
 
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER recuerda a docentes investigadores, directores y/o responsables de proyectos de investigación, de todas las unidades académicas, que el primer llamado a presentación de solicitudes de ayuda económica para participación en eventos internacionales en el exterior finaliza el 13 de mayo de 2016.
 
14, 15 y 16 de Septiembre de 2016 en UNER y UNL.
Bajo el lema “Semióticas: miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento” la Asociación Argentina de Semiótica y las cátedras de Semiótica de la UNER y la UNL invitan a participar de esta nueva edición del Congreso con el fin de contribuir al reconocimiento de los avances de la disciplina y a sus modos de construir y analizar nuevos objetos y campos de la semiosis.
Los interesados en participar podrán seleccionar uno o dos foros y enviar sus resúmenes extendidos 
hasta el 12 de julio a ongresosemiotica2016@gmail.com
 
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), invita a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico con Impacto Social y Territorial presentados por empresas, cooperativas y redes de empresas en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PIT IV).
El objetivo es financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento, con eje en poblaciones vulnerables, pequeños productores, microemprendimientos, y/o regiones del país con capacidades productivas poco desarrolladas.
Modalidades: I- hasta $3.500.000 y hasta el 80% del costo total del proyecto en propuestas con Impacto Social y Territorial donde el desarrollo tecnológico esté orientado a fortalecer las capacidades tecnológicas y/o comerciales de un sector productivo de la economía social. II- Hasta $2.250.000 y hasta el 80% del costo total del proyecto en propuestas donde el desarrollo tecnológico está orientado al usuario final.
Destinatarios: empresas, cooperativas, asociaciones de productores, redes de empresas que se constituyan para este proyecto.
La fecha límite de presentación online: 6 junio 2016, 12h; y en papelhasta el 8 junio 2016, 12h.
Para más información, bases y formularios, visitá el sitio de la Agencia. Consultas: anr@mincyt.gob.ar
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anuncia la convocatoria para el Concurso INNOVAR 2016. En su nueva edición, se entregarán más de 1.200.000 en premios repartidos en ocho categorías: Producto Innovador, Investigación Aplicada, Innovación en la Universidad, Agroindustria, Alimentos, Equipamiento Médico, Nuevas Tecnologías en Investigación Científica y Tecnología para la Discapacidad.
Pueden participar todas aquellas personas mayores a 18 años, micro y pequeñas empresas, grupos de investigación e instituciones científicas que hayan desarrollado productos, proyectos o procesos, en estado de prototipo finalizado o en proceso, incluso en etapa de comercialización.
La finalidad del concurso es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.
Asimismo, el jurado elegirá diferentes proyectos para presentarse en la exposición de INNOVAR para dar visibilidad a los mismos y propiciar un espacio de intercambio y articulación para los desarrolladores.
Inscripción online hasta el 15 de mayo 2016. Bases y condiciones en la web de INNOVAR
 
6 al 9 de setiembre de 2016, en Montevideo, Uruguay.
En alianza con importantes instituciones que coorganizan y auspician el evento, UNESCO está organizando el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2016: “Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”. Las cinco áreas temáticas principales identificadas para CILAC 2016 son las siguientes:
Política Científica, Universidades para el Desarrollo, Cultivando Ciencias y Ciudadanía, Ciencias para la Agenda 2030, Ciencias para Innovación Empresarial.
Hasta el 31 de mayo de 2016 existe la posibilidad de presentar propuestas para realizar sesiones temáticas y eventos paralelos en línea con el espíritu de este evento.
A través de la página web www.forocilac.org se obtiene información adicional sobre el evento, incluyendo por ejemplo los criterios para el envío de propuestas.
 
19 y 23 de junio de 2017. Salamanca (España).
Los Congresos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se organizan periódicamente desde el año 2000, momento en que la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF) decidió coordinar esfuerzos para fomentar el diálogo y la mejor comunicación entre los filósofos del ámbito iberoamericano.
En esta ocasión, la organización recae sobre el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el tema principal del congreso será la “Cultura científica y la cultura tecnológica”. Se convoca a investigadores de los países iberoamericanos a participar en el IV Congreso de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en las distintas áreas temáticas.
Entrega de resúmenes: 27 de noviembre de 2016, alcorreo electrónico: comunicaciones.cifcyt@usal.es
Para conocer mas del congreso ingresar a la pagina: http://www.cifcyt2017.com/
 
12 de julio. La Plata, Provincia de Buenos Aires.
El próximo 12 de julio se desarrollará una jornada interdisciplinaria sobre recubrimientos y materiales de interés biológico en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) de La Plata. El objetivo es reunir a investigadores, estudiantes de grado y postgrado, especialistas tanto del sector público y académico, como del sector industrial, generando un espacio de debate multidisciplinario.
Se abordarán temas como temas como control y prevención del biodeterioro y biocorrosión de materiales, pinturas y recubrimientos antimicrobianos y antifouling, nuevos materiales y recubrimientos ecocompatibles y síntesis, caracterización y aplicación de nuevos materiales.
La fecha límite para enviar resúmenes es el 13 de mayo.  Para obtener más información se puede llamar a los teléfonos (+54 221) 4831141 Fax: (+54 221) 4271537 o por mail a e.rastelli@cidepint.gov.ar
 
La Revista Estado y Políticas Públicas ISSN 2310-550X, publicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina, abocada al análisis del Estado y de las Políticas Públicas. Convoca a la comunidad académica a enviar artículos científicos originales para su evaluación con el objetivo de conformar la sección de Dossier  "El Estado: entre la transformación y la modernización" y su sección de artículos de investigación. Plazo: 01 de Junio de 2016 Instrucciones para autores: http://politicaspublicas.flacso.org.ar/revista/info#para-autoresContacto: revistaeypp@flacso.org.ar
 
Se encuentra disponible para su lectura el N° 08 de Papeles del Observatorio CTS (ISSN: 2415-1785). “La promoción de la cultura científica – Un análisis de las políticas públicas en los países iberoamericanos”
En el marco de la línea de trabajo de percepción pública de la ciencia y participación ciudadana del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) publica este documento elaborado por Carina Cortassa y Carmelo Polino como parte del proyecto que coordinan de forma conjunta sobre “prácticas y valores en la comunicación social de la ciencia en Iberoamérica (2013-2015)”. El texto se puede leer en la pagina del OCTS
 
Se trata de una compilación de aportes generados a partir del Vigésimo aniversario del Programa de Bioética de la UNESCO, publicado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Los antecedentes surgen a raíz de la creacion del Comité Internacional de Bioética (CIB) en el ambito de UNESCO, “para tratar precisamente de lo que pueda ser admisible para la humanidad en el uso del conocimiento respecto a la vida”. La publicación se encuentra disponible en formato pdf en el siguiente enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002315/231540S.pdf

 

Comentarios cerrados.

Categorías